TEL: (011) 4923-3482 bordadosconarte@hotmail.com

26/3/2009

Historia del Bordado

El bordado es una labor de costura decorativa hecha sobre telas (o diversos materiales) tramados con agujas y utilizando distintos tipos de hilos variando texturas, grosores y colores.

Los romanos llamaban a esta labor -Plumarium Opus- dada la semejanza que tenían algunos de estos trabajos con las plumas de aves. Otra denominación era -Opus Phrygium- ya que comercializaban todo tipo de prendas bordadas con los frigios, quienes, a su vez las traían de oriente. A las túnicas, por ejemplo se les llamaban: Túnica, Toga Picta o Palmata siendo estas además de bordadas pintadas y semejantes sus dibujos a las hojas de las palmeras o palmetas.

Los hilos utilizados a través del tiempo son muy variados, en muchos casos eran los mismos que se usaban para tejidos como seda, lana, lino. Los colores de los mismos se lograban con anilinas vegetales. Además de hilos de oro, plata y cobre. El rey Atalo I de Pergamo (siglo III A.C.) fue quien incorporo los hilos de oro a los bordados, estas obras fueron llamadas por los romanos –Attalicus Amictus- o –Auriphrygium- muchas veces se utilizaban gemas variadas, rubíes, esmeraldas, perlas, topacios, cristales de los más ricos y variados y todo tipo de abalorios que enriqueciera el bordado y por ende que demostrara la majestuosidad o poderío de quien lo luciera.

Hoy, esta milenaria artesanía se adapta a todo tipo de prendas y en una variedad infinita de estilos, materiales y técnicas que lo hacen accesible a todos aquellos consumidores que saben apreciar la magia lograda con fantasía, buen gusto, agujas e hilos de colores: esa combinación perfecta es el bordado.

7 comentarios:

  1. excelente la pequeña reseña histórica. me encanta bordar. ah! el que escribió arriba me parece que lee y no comprende. chao mary.

    ResponderEliminar
  2. q linda pag x ayudarme hacer mi trabajo ..esta excelente y q se muera el 1º comentario!

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho en hacer mis tareas grax pagina bonita chula pechocha.

    ResponderEliminar
  4. me encanta su trabajo.son hermosos sus bordados pero trate de mostralos a mi hija y ya no aparecieron, era un pavo real, unarbol, etc....

    ResponderEliminar
  5. el bordado es un taller muy especial por k nos demuestra' lo k las personas podemos realizar a quienes le gustan.

    ResponderEliminar
  6. gracias x ayudarme a hacer mi tarea ps gracias

    ResponderEliminar
  7. Me ayudo mucho en mi tarea, aunque no era tan precisa eh, pero de todas maneras muchas gracias *-* ^^

    ResponderEliminar